Subrepticio, subrepticia

Plural: subrepticios, subrepticias


ADJETIVO

Definición: 

Que se pretende u obtiene con subrepción. 

Que se hace, o toma, ocultamente y a escondidas, o callando la verdad. 

Que se consigue o alcanza lo que se pretende ocultando algún hecho que, de conocerse, impediría su consecución.

Que se pretende u obtiene una cosa, en general un beneficio, alegando hechos o circunstancias contrarias a la verdad. 

Que tiene lugar o se produce de manera oculta o sorpresiva.


Ejemplos: “El mendigo logró colarse en la fiesta de manera subrepticia”

“ Los narcos lograron introducir la droga en España de manera subrepticia”

“Sus alabanzas eran en realidad ataques subrepticios”

“La planta carnívora caza a sus presas mediante ataques subrepticios”


Sinónimos y palabras relacionadas: oculto, encubierto, furtivo, escondido, disimulado, solapado, enmascarado, clandestino, sigiloso, velado.


Antónimos: honesto, sincero, abierto, ostensible, palpable, manifiesto, evidente.



Palabras enraizadas: subrepción, subrepticiamente.



ETIMOLOGÍA

Proviene de la fusión de las voces latinas subrepticius (que le confiere el sentido de robar o arrebatar con violencia -de donde deriva rapto o rapaz-) y subreptitius (de ahí viene el significado de arrastrarse o reptar -de donde deriva reptil-).




Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija: recoge la voz SUBREPO que traduce por “entrar a escondidas, y la voz SUBREPTICIUS (cosa tomada a escondidas). 


Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no la recoge.


Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco: recoge la voz SUBRETICIO. como letras subreticias, las q se ganaró falsamente, calládo la verdad, del verbo subrepo.is. 


Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal
 ¿1611-1614?: no la recoge.


Diccionario de Autoridades, de 1732: 

SUBREPTICIO. adj. Lo que se pretende con subrepción. Del lat. subreptitius, a, um. || Se aplica tambien à lo que se hace, ò toma ocultamente, y à escondidas. subreptitius. [...]. 

También recoge la voz SUBREPCION: s.f. la accion oculta, y à escondidas. Es tomado del latino Subreptio, onis [...] || Vale tambien ocultación de algun hecho, ò circunstancia en la prosecucion, ò consecucion de alguna gracia, la qual si se dixera impidiera su consecucion. Lat. Subreptio.


Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española: repite las definiciones que para SUBREPTICIO  Y SUBREPCIÓN da el Diccionario de Autoridades.


Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793): no lo recoge.


Diccionario de la Lengua Castellana (1822), de Melchor Manuel Núñez de Taboada: 

SUBREPTICIO. adj. que se pretende ú obtiene con subrepcion. || Que se hace o toma ocultamente y a escondidas. Además recoge la variante SUBRETICIO. 

También recoge la voz SUBREPCION: s.f. La accion oculta y a escondidas. Subreptitius || Ocultacion de algun hecho ó circunstancia en la pretensión de alguna gracia, la cual si se digera impediria su consecucion.


Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: 

SUBREPTICIOadj. Lo que se pretende ú obtiene con subrepcion. // Lo que se hace o toma ocultamente y a escondidas. 

También recoge la voz SUBREPCION: f. La accion oculta y a escondidas. Subreptio. Ocultacion de algun hecho ó circunstancia a fin de alcanzar lo que se pretende, la cual si se dijera impediria su consecucion.  [La definición que antecede es la de OBREPCION, y por lo mismo ha de sustituirse la siguiente: el fraude que se comete, cuando se pretende alguna cosa, alegando hechos o circunstancias contrarias a la verdad]. Subreptio.


Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí: 

SUBREPTICIOadj. Lo que se pretende ú obtiene con subrepcion. || Forense. Lo que se hace o toma ocultamente y a escondidas. Del latín subreptitius y subrecticius [...] 

También recoge la voz SUBREPCION: Femenino. La accion oculta y a escondidas. Subreptio. Ocultacion de algun hecho ó circunstancia a fin de alcanzar lo que se pretende, la cual si se dijera impediria su consecucion. Etimologia. Del latín subreptio, simetrico de subreptus. participio de subripere, coger cautelosamente, quitar a escondidas, hurtar. Compuesto de sub-, bajo, y ripere, tema frecuentativo de rapere, arrebatar [...]


Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición: 

SUBREPTICIO. ( Del lat. subreptitius) adj. Que se pretende ú obtiene con subrepción. || Que se hace o toma ocultamente y á escondidas. 

También recoge la voz SUBREPCION: (del lat. subreptio). f. Accion oculta y a escondidas. || For. Ocultación de un hecho  para obtener lo que de otro modo no se conseguiría. 


Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917): 

SUBREPTICIO. (Del lat. subreptitius) adj. Que se pretende ú obtiene con subrepcion. || Que se hace o toma ocultamente y a escondidas. 

También recoge la voz SUBREPCION: (del lat. subreptio, onem). Accion oculta y a escondidas. || For. Ocultación de un hecho o circunstancia para obtener lo que de otro modo no se conseguiría. 


Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954): define subrepticio como “oculto”.




Inglés: surreptitious, secret, hidden
Francés: subreptice, clandestine, sournois
Portugués: clandestino, furtivo
Alemán: heimlich
Italiano: furtivo, surrettizio



Este es el significado de subrepticio en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario